miércoles, 24 de febrero de 2016

En marcha la comisión mixta entre Federaciones y el Govern

Ya esta en marcha la comisión mixta entre Federaciones y el Govern para solucionar los efectos que pueda tener el recurso ante el TC de la Ley de Profesiones del Deporte.
Soraya Sáenz de Santamaría



El Estado interpuso el 19 de febrero un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de modificación de la Ley de profesiones del deporte, afirmando que “invade la competencia estatal y vulnera la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.” 




« La ley catalana se basa en las competencias que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña atribuye a la Generalitat en materia de deporte y profesiones tituladas. Sin embargo, incluye diversas obligaciones de inscripción registral que entran en conflicto con las competencias estatales y afectan a la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado. (…) La Ley incurre en otro exceso competencial en la materia, dada la ausencia de competencia de la Comunidad Autónoma de Cataluña para celebrar por sí misma convenios y acuerdos internacionales de equiparación de profesiones y competencias mínimas con otros registros de profesionales del deporte de otros Estados miembros de la Unión Europea, o con otros sujetos internacionales, pues la misma queda reservada al Estado con carácter exclusivo.»



La Secretaría General del Deporte de Cataluña y las Federaciones celebraron una reunión el día 22 de febrero para analizar conjuntamente la situación y poner en marcha una comisión mixta entre el Govern y las Federaciones, y así profundizar en la toma de decisiones. A esta reunión acudieron el Secretario General del Deporte, Gerard Figueras, acompañado del director del Consejo Catalán del Deporte, Antonio Reig; y los representantes de las federaciones de Fútbol, Baloncesto, Tenis, Patinaje, Hockey, Natación, Gimnasia y la UFEC (Unió de Federacions Esportives de Catalunya) con su presidente Gerard Esteva.



Por el momento, se mantiene la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2016 del plazo para que técnicos y profesionales adapten las titulaciones a esta ley, sin perjuicio de una nueva moratoria. También se compromete el Govern a realizar un análisis jurídico de las afectaciones del recurso para dar soluciones a la veintena de solicitudes pendientes de ser inscritas en el Registro Oficial de Profesionales del Deporte de Cataluña (ROPEC) a partir del momento en que se va a modificar la Ley, así como abordar las peticiones que lleguen a partir de ahora.






Si tenéis cualquier duda sobre esta noticia estaremos encantados de atenderos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario