lunes, 22 de febrero de 2016

Regulación de las Profesiones Deportivas

En la Comunidad de Madrid se ha presentado una Propuesta de Ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte. 

Hasta el momento, solamente tres Comunidades Autónomas habían regulado este aspecto, siendo Cataluña la primera en hacerlo y la que es tenida como “modelo” a seguir por las que posteriormente legislan sobre este asunto. 
Esta propuesta supone un avance para dotar de coherencia al sistema de titulaciones, garantizar la seguridad en la práctica deportiva ciudadana, evitar el intrusismo profesional en el sector y acabar con la economía sumergida vinculada al deporte.
Sin embargo, tras la lectura de la misma, desde ANFED notamos la falta de diálogo con el sector dedicado al deporte, quedando fuera varios aspectos que consideramos necesarios para una total ordenación de la profesión deportiva. El blog del Grupo IGOID plantea algunos de ellos, lo cual podéis leer en el siguiente enlace: 

Nuestro centro asociado Orthos ha señalado las siguientes REPERCUSIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS:
Con respecto al proyecto de regulación profesional de las profesiones del deporte por la Asamblea de Madrid a iniciativa del grupo Ciudadanos y analizando la proposición de ley podemos observar que:
1) Se produce una restricción en el mercado por el propio hecho de regular legalmente la prestación de un servicio. Por un lado, el número de trabajadores que pueden acceder a los puestos de trabajo es menor y, por tanto, el coste salarial para la empresa aumenta. Por otro lado, menos personas pueden acceder a los puestos de trabajo al no tener los requisitos de titulación y por tanto aumenta el desempleo. Por ejemplo, el requisito para ser entrenador personal es ser Licenciado en Educación Física. Menos personas podrán ofrecer este servicio y el mismo se encarece y se recorta la oferta. Menos emprendedores pueden optar a ser autónomos y se crea menos autoempleo y menos empresas.
2) La Directiva Europea de Servicios tiene como uno de sus objetivos la liberalización del mercado. El proyecto de ley restringe este mercado y contraviene la directiva europea. Se ponen obstáculos a la libre prestación de servicios.
3) Restringe la libre circulación de trabajadores. Una persona que trabaja como Entrenador Personal en París no podrá hacer las mismas funciones en Madrid.
4) El proyecto de ley es muy corporativista, regulando claramente en favor de los Licenciados de Educación Física y su Colegio. En el ejemplo del Entrenador Personal, convierte en monopolio de los Licenciados esta profesión lo cual contraviene la ley de la Libre Competencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario