viernes, 18 de marzo de 2016

50 años de INEF. La evolución de la formación deportiva.

Cuando se cumple el 50 aniversario de la creación de INEF, la formación deportiva está en lo más alto, como demuestra la convocatoria de la Escola de l’Esport de la Comunidad Valenciana de Formación Permanente 2016. 


50 aniversario del INEF y aparecen sus dirigentes en la celebración

Este 2016 la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, antiguo Instituto Nacional de Educación Física (INEF), cumple 50 años

La Ley 77/1961 sobre Educación Física lo creó con la finalidad de facilitar “la formación y perfeccionamiento del profesorado de Educación Física y de los entrenadores deportivos”. Además, también recogió su función como instituto para la "investigación científica y la realización de estudios y prácticas orientadas al perfeccionamiento de cuantas materias se relacionen con la educación física". Fue pionero este centro en impartir estas enseñanzas en España, si bien hasta la década de los 80 no fueron consideradas universitarias.

El deporte en sí mismo ha evolucionado a pasos agigantados desde ese momento, como también lo ha hecho la formación deportiva. Así, las enseñanzas deportivas actualmente ofrecen un amplio abanico de posibilidades, desde enseñanzas de formación profesional, al reciente régimen especial (Técnicos Deportivos), pasando por los certificados de profesionalidad, que acreditan las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de la actividad laboral con carácter oficial. Tampoco hay que olvidar la formación continua que permite estar en permanente aprendizaje y reciclaje al sector.

Conociendo este panorama, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana ha ofertado 1570 plazas para técnicos y gestores deportivos, destinadas a que los técnicos y profesionales del ámbito deportivo tengan una formación permanente, favoreciendo “la continua actualización y perfeccionamiento de los profesionales y técnicos del colectivo del deporte”. 

Las nuevas tecnologías forman parte de este programa, en el que la Escola de l’Esport ha desarrollado un campus virtual con el material y las herramientas necesarias para poder realizar la formación a distancia, permitiendo compatibilizarla con la actividad profesional.
A pesar de que ya se han realizado algunas jornadas y cursos, la acción formativa se desarrollará durante todo el 2016. Podéis ver las bases de la convocatoria en el siguiente enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario